Resumen Anual 2017, vamos por más

 

Ha sido un año en donde nuestra disciplina ha tenido mucha actividad a nivel local, nacional e internacional con participación de jugadores/as de Córdoba en los seleccionados nacionales y en las selecciones cordobesas. Además, la Federación estuvo a cargo de la organización  de cuatro torneos que pasaron por nuestra ciudad: un Argentino de Menores y tres Nacionales Menores A y B, Cadetes  A y B y Adultos A. Los invitamos a realizar un repaso del 2017.

EVENTOS A NIVEL LOCAL Y NACIONAL
El año se inició con la Concentración de la Selección Junior Femenina en Córdoba del 13 al 17 febrero. Integraron la preparación 11 jugadoras cordobesas:
Valentina Guizzo, Municipalidad de Alta Gracia
Lucía Gagey, Club Comercio de Villa Dolores
Ariana Medeot, Club Universitario
Paulina Sagretti, Club Universitario
Adriana Villareal, Municipalidad de Alta Gracia
Camila Haro, Jockey Club Córdoba
Eugenia Mellano, Jockey Club Córdoba
Usula Schorer, Jockey Club Córdoba
Irina Olmos, Jockey Club Córdoba
Agustina Gómez, Municipalidad de Alta Gracia
Rosario Garrido, Club Comercio Villa Dolores


Luego llegó el Torneo Súper 8 5ta Edición y 1ra Edición Súper 6 en el Club Banco de Córdoba 04, 05, 18 Y 19 de marzo. En la misma fecha se realizaron Jornadas de Handball en Alta Gracia.
En el Club Universitario se disputó la 2da Edición del Torneo Nocturno 03, 04, 05, 10 y 11 de marzo.
Escuelas Pías participó de la Copa VILO 2da Edición 11 y 12 de marzo en Buenos Aires. También hubo amistosos en colegio Dante Alighieri vs Muni. De Monte Cristo.
Concentración de los seleccionados de Córdoba en el Kempes, categorías menores de ambas ramas y cadetes masculino en el mes de marzo.
Se jugó el Torneo Cinco Ciudades en Chivilicoy del 14 al 16 de julio con la participación de la selección de Copa Leones.
Se hizo el Primer Campus femenino realizado en el Colegio Manuel Belgrano en el mes de julio.


Se inició el Curso de entrenadores nivel 1 y 2 que comenzó en agosto. La Federación es la pionera en realizar los cursos de a cuerdo a lo acordado por el  ENEHA.
Se realizó una Jornada de arbitraje en agosto en Comercio de Villa Dolores.
La Selección Juvenil femenina se consagró campeona en el Torneo Cuadrangular en la provincia de San Luis durante el mes de septiembre. También se jugaron los Juegos Binacionales de Integración Andina del 01 al 06 de octubre.
La Copa Proyección en San Luis, donde la Selección Menor masculina se coronó subcampeona. Además participaron Scuola Castelfranco en categoría menor femenina y Colegio Angloamericano. En cadetes masculino Castelfranco y Colegio Robles. En primera femenino Club Villa Azalais, Mun. Villa Allende y selección de Copa Leones.
Concentración de las selecciones argentinas de menores femenina y cadetes ambas ramas en Embalse, Córdoba del 03 al 07 de octubre. Los menores concentraron en Chapadmalal. Hubo cordobeses en cada uno de los seleccionados.
Menor Masculino: Tiago Sugar (pívot) de Asociación Juventud Católica y Tomás Villareal (pívot) de Funder de Villa María.
Menor Femenina: Pilar Gallego (ext. Izq) de Villa María y Jazmín Suárez (arquera) de Club Barrio Parque. Cadete masculino: Augusto Druddi (lateral derecho) de Club Barrio Parque.
Cadete Femenina: Ana Aballay (arquera) de Comercio de Villa Dolores, Milagros Baggini (pívot), Verónica Guerrico (arquera) ambas de Jockey Club Córdoba.
A lo largo del año se disputaron diversos encuentros de minis e infantiles, en Fasta, Manuel Belgrano, Instituto Peña, Club Barrio Parque, Colegio Alemán y el 02 de diciembre se realizó el cierre del ciclo 2017 con la participación de más de 350 niños de diferentes instituciones en Ipef.

 

 

 

 

 

 

 

En diciembre se llevaron a cabo los II Juegos Argentinos de Playa en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. La Selección de Córdoba femenina de Beach logró el 5to puesto.
El cierre del 2017 contó con la Concentración de la Selección Junior en Córdoba del 18 al 21 de diciembre.
Integraron el plantel: Lucía Gagey de Comercio de Villa Dolores, Eugenia Mellano, Camila Haro, Irina Olmos y Brunella Yudica de Jockey Club Córdoba.

TORNEOS ARGENTINOS

  • MENORES Oro y Plata, disputado en la Unidad Turística de Embalse del 19 al 23 de abril. 8vo Torneo Argentino de Selecciones con participación récord 52 equipos. Córdoba se ubicó en el 5to puesto en ambas ramas en el Divisional Oro.
  • CADETES A y B, Embalse del 28 de junio al 02 de julio. Córdoba se ubicó 5to en varones y 3ro en mujeres.
  • JUVENILES A y B, Chapadmalal del 24 al 28 de octubre, Córdoba se ubicó 5to en varones y 6to en mujeres.

REPASO DE LA PARTICIPACIÓN DE EQUIPOS DE CÓRDOBA EN LOS TORNEOS NACIONALES

  • NACIONAL DE CLUBES MENORES “A” EN VILLA DOLORES Y MENORES “B” EN EMBALSE
    Del 17 al 21 de mayo, Menores “A” Club Comercio quedó en el 2º puesto. En el Menores “B” Escuelas Pías obtuvo el 4º lugar y Juventud Católica 11º. Las chicas de Jockey Club Cba quedaron en el 7mo puesto.
  • NACIONAL DE CLUBES CADETES “A” EN SAN CARLOS DE BARILOCHE
    Del 31 de mayo al 04 de junio. Participaron en la rama femenina Cief de Villa María y Mun. Alta Gracia. En la rama masculina Escuelas Pías y Club Universitario.
  • NACIONAL DE CLUBES CADETES “B”  EN SAN NICOLÁS
    Del 30 de mayo al 03 de junio. Participaron en la rama masculina Cief de Villa María y Colegio Angloamericano. En la rama femenina Club Comercio y Jockey Club Córdoba.
  • NACIONAL DE CLUBES MENORES “C” ALVEAR, MENDOZA los equipos de Municipalidad de Alta Gracia en ambas ramas estuvieron presentes.
  • NACIONAL DE CLUBES ADULTOS “A” FASE 1 CBA FEMENINO con la participación de Club Barrio Parque que clasificó a jugar Copa Presidente en San Nicolás y la ganó obteniendo así la permanencia en el Divisional “A” 2018.
    NACIONAL DE CLUBES ADULTOS “A” FASE 1 MZA FEMENINO con la participación de Jockey Club Córdoba que clasificó la Final Four y logró el tercer puesto Nacional.
    NACIONAL DE CLUBES ADULTOS “A” FASE 1 CBA MASCULINO con la participación de Escuelas Pías que clasificó a la Final Four y quedó en el cuarto puesto.
  • NACIONAL DE CLUBES ADULTOS “C”  EN SAN NICOLÁS
    Del 22 al 25 de agosto. En damas, Club Universitario subcampeón y ascenso al Divisional “B” 2018. En caballeros, Universitario 3er puesto y Colegio Robles 5to lugar. Ambos consiguieron la permanencia en el Divisional “C” 2018.
  • NACIONAL DE CLUBES JUVENILES “A” EN MAIPÚ Y LUJAN DE CUYO, MENDOZA
    Del 30 agosto al 03 de septiembre. En damas, Jockey Club Córdoba se coronó campeón nacional.
    Municipalidad de Río Ceballos en damas y en caballeros Municipalidad de Alta Gracia finalizaron en el 10º puesto.
  • NACIONAL DE CLUBES ADULTOS  “B” EN CHAPADMALAL
    Del 17 al 21 de octubre. En damas, Mun. Alta Gracia quedó en el tercer puesto, Club Alianza Belgrano se ubicó en el noveno lugar. En caballeros, Cief de Villa María se posicionó en el sexto puesto y Mun. Alta Gracia en noveno.
  • NACIONAL DE CLUBES JUVENILES “C” EN BARILOCHE
    Del 01 al 05 de noviembre. Colegio Angloamericano se ubicó en el cuarto lugar masculino.

EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL FUE UN AÑO DE INTENSA ACTIVIDAD
– Comenzó con el Mundial Adulto Masculino en Francia del 11 al 29 de enero.
-Torneo Mediterráneo Juvenil Masculino en Francia del 15 al 22 de enero.
– Amistosos de La Garra 17 y 18 de febrero, ganó ambos encuentros. Giuliana Gavilán y Camila Dominici fueron parte del plantel.
– Panamericano Juvenil Femenino y Masculino de Beach Handball en Asunción, Paraguay del 21 al 25 de febrero. La Selección femenina se consagró campeona y la masculina sub-campeón. Julián Santos de Funder formo parte del equipo.
– Gira de la Selección Adulta Femenina por Hungría del 09 al 22 marzo. Giuliana Gavilán integró el equipo.
– Panamericano Junior Masculino en Asunción, Paraguay del 20 al 25 de marzo. Maximiliano Sacilotto de Villa María Handball estuvo dentro de los preseleccionados. Argentina fue subcampeón.
– Panamericano Juvenil Masculino en Santiago, Chile del 14 al 23 abril La selección Argentina se consagró campeón tas ganarle en la final Brasil 22-21 y clasificó al Mundial de Georgia.
– Panamericano de Clubes Buenos Aires 2017. Masculino
– Panamericano Adulto Femenino Buenos Aires 2017, del 18 al 25 de junio, Giuliana Gavilán formó parte del seleccionado que se consagró subcampeón y obtuvo la clasificación al Mundial de Alemania.


– Mundial de Beach Handball Juvenil ambas ramas del 11al 16 de julio en República de Mauricio. Integró el plantel Julián Santos de Funder de Villa María que fue elegido mejor pívot. Ambas selecciones obtuvieron medalla de bronce.
-Mundial Junior Masculino en Argelia del 18 al 30 de julio.
– The World Games Wroclaw, Polonia. Adulto Beach Handball Femenino del 26 al 29 de julio. Medalla de Plata.
– Mundial Juvenil Masculino en Georgia del 08 al 20 de agosto. Argentina finalizó 21º.
– Amistosos de La Selección Argentina Adulta Femenina en Concepción del Uruguay, Entre Ríos el 08 y 09 de octubre. Giuliana Gavilán integró el plantel.
– Campus con Eduardo Peruchena en Alta Gracia, organizado por la Municipalidad el 13 y 14 de Octubre. Con la participación de jugadores del seleccionado nacional.
– Panamericano de Clubes Asunción 2017 del 23 al 28 de octubre. Femenino. Jockey Club Córdoba logró el tercer puesto en el podio. Giuliana Gavilán fue elegida la mejor jugadora del torneo y la pívot del equipo ideal.
– Cuatro Naciones Adulto Masculino 2017 del 27 al 29 de octubre en Brasil, Los Gladiadores obtuvieron el segundo puesto.
– Sudamericano de Cadetes Asunción 2017 del 31 de octubre al 06 de noviembre. La selección masculina se consagró campeón, Augusto Druddi de Club Barrio Parque fue parte del plantel y la femenina quedó en el tercer puesto. Anna Aballay del Club Comercio de Villa Dolores, fue elegida la mejor arquera del torneo, además integraron el equipo Milagros Baggii y Vierónica Guerrico de Jockey Club Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

– Sudamericano de Menores Asunción 2017 del 06 al 12 de noviembre. La selección femenina se coronó campeona, Pilar Gallego de Municipalidad de Río Ceballos integró el plantel. La selección masculina fue subcampeona e integraron el plantel Tiago Sugar de Juventud Católica de Río Segundo y Tomás Villareal de Funder de Villa María.
– Cuadrangular, Torneo Internacional en España, Argentina, las locales, Japón y Ucrania disputaron el torneo del 24 al 26 de noviembre.  Argentina se ubicó en el tercer puesto. Giuliana Gavilán formó parte del plantel.
– Mundial Adulto Femenino en Alemania del 01 a 17 de diciembre. Argentina integra el grupo B junto a Noruega, Polonia, Suecia, Hungría y República Checa. Giulana Gavilán formó parte del plantel.

LOS NÚMERO EN LAS REDES SOCIALES Y MUCHO MÁS
En la página web se cargaron más de 250 informes, carga de resultados, actualización de tablas de posiciones, resúmenes, entrevistas, especiales de clubes, notas informativas y noticias.
En Facebook (Federación Cordobesa de Handball) iniciamos el año con 3024 seguidores y hoy estamos con más de 3800, es decir que más de 800 seguidores nuevos se sumaron a nuestra Fan Page. Para destacar las publicaciones realizadas alcanzaron a más de 5000 personas.
En Twitter (@FChandballok) comenzamos el 2017 con 320 seguidores y hoy nos siguen más de 1000.
Este año sumamos Instagram (f.c.handball) y ya logramos más de 700 seguidores.
Además, desde el correo electrónico de prensa (prensafchandball@gmail.com) se enviaron más de 8000 gacetillas y se compartió la información en Google+ (Federación Cordobesa de Handball).
El canal de you tube FCH Radio sumo nuevos suscriptores. Se realizaron transmisiones vía streaming junto a los amigos de FCHtv.
Quedaron plasmados los momentos compartidos con más de 4000 fotografías a lo largo del año en la galería de la web http://www.fedhandballcba.com.ar y las redes sociales.
También salieron al aire 40 informes de radio, para Universidad 580, La Deportiva 580 a cargo de Loly Coria junto a Rubén Diliddo. Se sumó el espacio de la revista Campeonas y los medios de difusión se hicieron eco de cada una de las noticias y de las actividades del handball cuando había cordobeses involucrados.
Se jugaron entre los torneos Apertura, Clausura y Copa Leones casi 2000 partidos, es decir que se disputaron algo así como más de 120.000 minutos de juego.
La difusión de nuestro amado handball es fundamental para seguir creciendo, desde el área de prensa, Loly Coria, agradece a la comisión directiva la libertad y el apoyo para poder trabajar en cada evento realizado. Se agradece la colaboración de los que participaron en diferentes etapas y torneos: Ximena Parodi Scassa (periodista), Maximiliano Peralta, Claudia Rivero, Florencia Molayed y Rodrigo Alamo (estudiantes de periodismo de Ceicos) como así también al diseñador gráfico Daniel Pereyra, al equipo de FCHtv en cada transmisión y a cada uno de los clubes, instituciones y equipos que compartieron la información para que día a día podamos seguir creciendo. Gracias a los periodistas, comunicadores y medios que nos ayudaron en la difusión durante todo el año.
Por último se llevó a cabo la asamblea anual de la Confederación Argentina de Handball donde se trataron varios puntos y estuvieron presentes 25 de las 32 afiliadas. En esta oportunidad la asamblea general extraordinaria y la asamblea general ordinaria dejaron establecido el calendario 2018. Córdoba será sede de los siguientes Torneos:
Del 12 al 17 de junio Torneo Argentino de Menores “Porf. Alfredo Miri” en la Unidad Turística de Embalse de Río Tercero.
Del 31/7 al 5/8 Nacional de Clubes Menores A en la ciudad de Villa Dolores y en la misma fecha Menores B en la Unidad Turística de Embalse de Río Tercero.
Del 28/8 al 2/9 el Encuentro Nacional de Infantiles “Dirigente Knud Knudsen” en la Unidad Turística de Embalse de Río Tercero.
Recordamos que en febrero de 2018 se ratifica en asamblea extraordinaria y se definen las fechas y sedes del Torneo de Adultos A.
Se va un 2017 que estuvo cargado de actividad, gracias a todos por el apoyo y ojala el próximo 2018 nos encuentre con muchas más ganas de seguir construyendo juntos el espacio que se merece el handball de Córdoba.

Por Loly Coria prensa FCH
Fotos: Loly Coria