Sistema de Disputa Torneos

FORMATO DE JUEGO APERTURA Y CLAUSURA

FORMATO TORNEO LIGA DE HONOR:
Se disputarán dos torneos (apertura y clausura) a lo largo del año y un súper cuatro al final del mismo de carácter cierre de temporada, o sea sin injerencia en los torneos.

Torneo apertura: Equipos: 10
Una rueda todos contra todos. (9) fechas.
Esta primera fase otorgara un orden de posiciones, del 1° al 5° a zona (1) del 6° al 10° a zona (2), en la zona uno se disputa el campeonato y las posiciones sucesivas. En la zona dos, se juega del sexto al décimo, por medio de una segunda vuelta de todos contra todos (1 al 5 y 6 al 10) y con arrastres de los puntos conseguidos en la primera fase. El que obtenga mayor puntaje luego de finalizar las dos ruedas será el campeón del torneo apertura.

En la segunda fase se invierten las localías con respecto a la primera rueda. Los puntos otorgados son: 3 al partido ganado, 2 al empatado y 1 al perdido. Los equipos que participan sumaran los puntos que luego de transcurridas las 13 fechas, les otorgará las posiciones del uno al diez.

Torneo clausura: Se llevará a cabo el mismo sistema de competencia que el torneo apertura lo que se invertirán las localias de la primera rueda del torneo anterior. En caso de empate en puntos en cualquiera de los dos torneos se define por sistema olímpico.

Clasificación a los nacionales:
– Campeón anual plaza uno. Dos campeones distintos finales anuales.
– Las demás plazas se definirán por suma de puestos obtenidos
– Ante empate se define por sistema olímpico.

Descensos y revalidas
– 9 juega revalida.
– 10 Descenso directo.

FORMATO DE LA PRIMERA B MASCULINA
Apertura: Se conforman dos zonas. Juegan una rueda en su zona. Al finalizar la primera rueda con la sumatoria de puntos se conforman nuevamente dos zonas con las posiciones generales obtenidas y con arrastre de puntos. Zona 1 (1° al 7°), zona 2 (8° al 14), el campeón apertura será el que más puntos tenga en la zona 1.

Clausura: ídem apertura. Campeón anual asciende directo y segundo juega revalida.
Definición por sistema olímpico.

FORMATO DE LA PRIMERA B FEMENINA
Apertura: Se conforman dos zonas. Juegan una rueda en su zona. Al finalizar la primera rueda con la sumatoria de puntos se conforman nuevamente dos zonas con las posiciones generales obtenidas y con arrastre de puntos. Zona 1 (1° al 6°), zona 2 (7° al 11), el campeón apertura será el que más puntos tenga en la zona 1.

Clausura: ídem apertura. Campeón anual asciende directo y segundo juega revalida.
Definición por sistema olímpico.

FORMATO TORNEO INFERIORES:
Se mantendrán las dos categorías A y B. En la A deben tener tira completa.
Inferiores A: Se realizarán dos torneos (apertura y clausura), dos súper fechas y un súper cuatro final clasificatorios a los nacionales 2020.

Torneo apertura:
En este torneo se contará con 10 equipos en la A .Se jugará a una rueda todos contra todos con sumatorias de puntos (3 para el ganador, 2 para el empate y 1 para el perdedor).
Una súper fecha por categoría con sumatoria de puntos y en tres instancias: 1°/4°, 5°/8° y 9°/10° con dos de la B. Los 1°-5° y 9° oficiarán de locales, no se podrá repetir esa localía en los dos torneos, pasando a los siguientes en orden, siempre y cuando correspondan.

Clausura: ídem apertura.
Súper cuatro final, clasificaran los 4 que obtenga la mayor cantidad de puntaje en los dos torneos. El mismo determinará el campeón anual de cada categoría y las plazas a los distintos nacionales en el 2020.
En caso de igualdad de puntos se define por sistema olímpico.
No hay descensos.

Inferiores B:
1-El torneo se realizara todos contra todos que dará puntos para la sumatoria total del año y un orden de posiciones para jugar tres instancias distintas en una súper fecha: 1° y 2° juegan con el 9° y 10° de la A, del 3° al 6° y 7° al 10°.El 3° vs 6° y el 4° vs 5°. Luego ganadores y perdedores de los distintos partidos. Lo mismo de la súper fecha del 6° al 10°.
2- Las súper fechas se jugaran en un día en la cancha del 3° y 6°.
3- Esta súper fecha otorgara puntos a la sumatoria total.

DE LA PROGRAMACION:
1. La programación de los partidos será: día lunes el local propondrá día, cancha y horarios.
2. Día martes se tendrá como acuerdo de partes y cierre a las 23 hs.
3. Día miércoles para designaciones arbitrales.
4. Día jueves 8:00 hs. publicación oficial de la fecha sin lugar a modificaciones por parte de las afiliadas.

DE LA INCOMPARENCIA A JUGAR:
1. Sobre partidos programados (art.88 R.G.)…no se aplicaran sanciones previstas en este artículo cuando se comunique la no presentación con una anticipación no menor a tres (3) días hábiles a la fecha del encuentro. Cuando el aviso sea menor a los tres(3) días hábiles a la fecha del encuentro la institución que cede puntos deberá abonar la totalidad del canon por arbitraje y podrá aplicarse la sanción prevista en el código de penas ( art. 80)…..se sancionará al club infractor con las siguientes penalidades:

PARTIDOS PENDIENTES DE JUGAR, SUSPENSIONES Y POSTERGACIONES.
1. Se admitirá postergar fecha únicamente por:
a) Participación de alguna categoría de inferiores de la rama en nacionales de clubes. (no se contemplará la participación como refuerzo de otra institución).
b) En Mayores cuando participa en nacional de clubes.
c) Para solicitar postergar únicamente con 15 días de anticipación al encuentro en cuestión y vía comunicación oficial a la FCH. (nota membretada de la institución con firma autoridades y explicando los motivos de la solicitud). Se otorgará una solicitud por equipo y por torneo.
d) El encuentro postergado será reprogramado por FCH para jugar dentro de los quince (15) días de la fecha original. dicha reprogramación quedara acordada antes del día de la fecha suspendida. Siendo pasible de pérdida de puntos (salvo lo indicado en art. 89/90 del R.G. y 81 del C.P.).
e) La CD de la FCH podrá evaluar y designar fechas federación de acuerdo al calendario IHF, CAH o FCH, de competencias.
f) Es potestad solamente del H.T.P. resolver toda otra situación con referencia a suspensiones y postergaciones de acuerdo a la reglamentación vigente con los instrumentos jurídicos que el mismo posee.

PLANILLEROS Y CRONOMETRISTAS: en cada mesa de control debe haber designado por parte del local un planillero o cronometrista habilitado. El control será realizado por el árbitro del partido y en caso de inexistencia será informada la institución en infracción en la planilla de juego. La multa correspondiente se fija en la suma de $ 500 (pesos quinientos).

LOCALÍAS: quien sea designado local se obliga a proveer de todos los elementos de mesa, personal, tablero, etc. siendo único responsable de la falta de los mismos.

FORMATO TORNEO INFANTILES:
Se jugara separado de las tiras y por zonas de cercanías (se dispone de zonas tentativas no dando por cerrada la aprobación de otras sedes según la necesidad. Cada zona tendrá un responsable designado por la FCH quien realizara fixture, forma de juego e informará a la CD de la competencia.
1) Cada equipo deberá participar en al menos 4 fechas por torneo en su zona para poder acceder al provincial y a una plaza al nacional.
Zona 1: ciudad de Córdoba, Alta Gracia y Rio Segundo.
Zona 2: Villa Dolores y aledaños.
Zona 3: Rio Ceballos, Unquillo, Villa Allende, Montecristo,etc.
Zona 4: Villa María, Laguna Larga.
2) Dos torneos de 6 fechas cada uno, primer torneo del 1° abril a junio, 2º torneo del 20 de julio al 21 de setiembre. (según los inscriptos se podrán jugar dobles fechasen el día).
3) Provincial final con todos los equipos de todas las zonas del 27 al 29 de setiembre.
4) Nacional del 8 al 12 de octubre en Chapadmalal. (3 plazas femeninas y 2 plazas masculinas).

La FCH será el ente regulador de las inscripciones por equipos y jugadores. Para la participación se deberá realizar y presentar:
1. Carnet correspondiente por jugador (este carnet no habilita a jugar en menores)
2. Seguro obligatorio para la competencia.
3. Certificado médico escolar.
4. Autorización de los padres.
5. Si el jugador participa en categoría menores deberá realizar carnet correspondiente con las normas vigentes a la categoría.
Se fijará una inscripción mínima la cual cubrirá los costos operativos de cada zona. Pueden participar instituciones escolares y deportivas jurídicamente constituidas, sin necesidad ni obligación de ser afiliadas a la FCH. Se solicitara a los inscriptos designación de playones, canchas techadas para poder realizar un fixture donde el lugar geográfico y deportivo sea al más acorde a todos los participantes.